Aunque la mayoría preferiríamos pleno sol con mucha luz natural, muchos jardines ofrecen sombra parcial o total. Si tienes un jardín con sombra, ¡no hay problema! Cualquier jardín puede transformarse en algo realmente encantador, sea cual sea el terreno. La sombra total es un espacio de ensueño, relajante y apacible que te ayudará a sentirte a gusto después de un día duro. ¿Cómo convertir un jardín con sombra en un remanso de paz? Descubrámoslo.
Determinar las condiciones
En primer lugar, debes comprender el nivel de sombra, ya que es importante para elegir las plantas. Tu jardín puede tener sombra parcial, moteada, moderada o intensa. También debes determinar si la sombra es seca o húmeda; esto también influirá en tu elección. La mayoría de las plantas de sombra prefieren el suelo forestal, por lo que tendrás que añadir nutrientes, cubrir con mantillo regularmente y controlar los niveles de acidez para asegurar que sean lo suficientemente altos como para que las plantas que aman la sombra prosperen. Lo bueno de los jardines con sombra es que no suelen requerir mucho riego, pero sí necesitan algo de riego.

Así es como puedes crear un jardín moderno y sombreado. La vegetación alta y baja, con hojas llamativas y grandes adoquines, realza el estilo contemporáneo.

Un patio lateral estrecho también es un jardín sombreado. Se utilizan plantas y helechos, losas y guijarros para refrescarlo.

Las capuchinas son hermosas flores brillantes que no requieren mucho mantenimiento.

Phlomis fruiticosa es una solución audaz para un jardín sombreado: proporciona colores brillantes y formas creativas.

Este espacio de sombra impacta con una variedad de colores y alturas, hay varias texturas y un poco de flores agregan interés.

El estrecho patio lateral es todo un exuberante jardín que crece en la sombra: hay helechos en macetas, árboles topiarios, flores y arcos cubiertos de enredaderas.

Este patio lateral muestra un poco de vegetación , algunos árboles y Fatsia japonica para agregar forma e interés.

Este espacio verde y sombreado luce plantas tapizantes, hierbas, hojas y árboles. Las piedras aportan un toque relajante al jardín.

El espacio sombreado está cubierto de enredaderas en los arcos, vegetación, hierbas y árboles delgados.

Este hermoso espacio incluye varios tipos de plantas verdes, algunas flores y árboles y parece parte de un bosque.
Elige las plantas
Helechos, hostas, pulmonaria, corazón sangrante, campanillas de coral, jengibre silvestre, geranio de raíz grande, euforbia cojín, eléboro, flor de espuma, lirio, aralia japonesa, ajuga reptans, hipérico, margaritas Bellis, hortensias: estas son solo algunas plantas que pueden crecer en sombra. Por supuesto, antes de elegir, infórmese sobre las condiciones que prefieren.
Las trepadoras son populares en la mayoría de los jardines, pero la clave está en que crecen en dirección al sol. Dependiendo del nivel de sombra de su jardín, probablemente prefiera evitar esta categoría de planta por completo. Por otro lado, las cubiertas vegetales y el musgo son ideales para un jardín sombreado, ya que el césped es demasiado difícil de cultivar.

El jardín de la casa adosada está decorado con césped , algo de vegetación y árboles altos que no bloquean demasiada luz.

El encantador espacio luce vegetación, flores blancas y un árbol. El camino de ladrillo le da un toque más formal al jardín.

Este pequeño jardín lateral luce pasto y un árbol delgado, y un camino de piedra agrega una sensación natural.

Así de exuberante puede lucir incluso un jardín sombreado, solo hay que elegir bien las plantas. (vía holleydesigns ).

Las cubiertas vegetales, varios tipos de helechos y vegetación con hojas mezcladas y combinadas harán que su jardín sahde sea sorprendente. (a través de thedesignfiles ).

Este espacio contemporáneo está diseñado con semisombra, con vegetación, césped y árboles. Las plantas en macetas aportan un toque más moderno. (vía livingetc ).

Este jardín de sombra está hecho en estilo salvaje para que se parezca a parte del bosque. (vía fredericdelesalle ).

El exuberante jardín recuerda a los bosques, aunque sigue siendo un jardín, y un camino de madera lo demuestra. (vía gardenista ).

Ajuga reptans es una hermosa flor que puede crecer en jardines sombreados añadiéndoles color.

El antirrino es una de las flores que puede crecer en la sombra y tiene un aspecto especialmente llamativo.
Piensa en el estilo
Los jardines de estilo japonés son perfectos en la sombra , así que si te apetece, puedes lograr este estilo. Los bosques también se caracterizan por la sombra, así que puedes optar por un jardín con aspecto de bosque. Si no, elige cualquier otro tipo que te guste o crea un paisaje ecléctico, olvidándote de céspedes bien cuidados y parterres refinados, ¡déjalo crecer libremente!
Este jardín sombrío está decorado con vegetación variada, algunos árboles y algunas flores llamativas. Aunque no son muchas, resulta muy llamativo.
Brunnera macrophylla es una hermosa y delicada flor para un espacio sombreado.

Choisya definitivamente refrescará y alegrará cualquier jardín sombreado con su flor blanca.

La diascia es una hermosa flor de sombra que agregará variedad y altura a su jardín de sombra.

Este jardín sombreado es un xerópodo con pocas plantas y no muy brillantes pero que no requiere mucho mantenimiento.

Fatsia japonica es una hermosa planta de sombra que llama la atención con sus hojas únicas.

Así es como puedes variar las plantas verdes en un jardín sombreado creando un hermoso paisaje exuberante.

El jardín está decorado con altos pantanos, vegetación y algunas flores blancas que parecen bastante naturales.

Este exuberante jardín está decorado con abundante vegetación, arbustos y árboles, y algunas flores delicadas. La superficie dura es de grava para darle un toque más formal.

El follaje de color púrpura oscuro se combina con flores púrpuras para infundir color al jardín.
Animar
Los jardines sombreados pueden parecer sombríos y melancólicos, y para evitarlo, se puede jugar con la forma y la textura. Si bien las flores de las plantas que prefieren la sombra no siempre son tan coloridas ni vistosas como las que prefieren el sol, sí ofrecen un follaje y una textura excepcionales. Por ejemplo, con gunnera, fatsia o ligularia, basta con añadir hierbas ornamentales o juncias. Las delicadas hojas del helecho culantrillo parecen casi flotar sobre los tallos.
Prueba a mezclar plantas multitonales o variegadas. Hay algunas plantas fabulosas de tonos chartreuse y amarillo que son perfectas para romper con el verde intenso, por ejemplo, la Hakonechloa macra «Aureola», el Carex «Evergold» y el Acorus «Ogon».
Considere usar varias alturas para mayor atractivo. Además de una gran cobertura del suelo y bonitas plantas de altura media, también puede buscar opciones más altas, como el arce japonés.
No olvides las superficies duras y elígelas según el estilo del jardín: un jardín de aspecto más agreste se verá más fresco con piedras y rocas de aspecto más natural, y las piedras comunes y la gravilla también pueden alegrar una zona sombreada, pero en un jardín más refinado. Los muebles son otra forma de aportar luminosidad a un jardín sombreado.

Los paisajes contemporáneos no requieren flores, por lo que este moderno jardín sombreado está hecho con topiarios, pastos y algunos árboles.

El espacio sombreado está decorado con diversas plantas verdes, incluidos helechos, hostas y algunas hortensias moradas.

Los patios laterales suelen ser estrechos y sombreados , y allí se pueden colocar diversas plantas verdes, cubiertas vegetales y algunas plantas altas para variar las alturas.

El jardín de sombra está decorado con diversas plantas verdes, hierbas y follaje oscuro. Las flores son solo algunas hortensias blancas que le dan un toque fresco.

El espacio sombreado moderno está hecho con varios tipos de vegetación y, en lugar de superficies duras, se pueden ver cubiertas vegetales.

Este hermoso y exuberante jardín se cultiva a la sombra y está repleto de vegetación, plantas de cobertura vegetal, arbustos y árboles delicados. Las hortensias de tonos pastel rompen la monotonía del verde.

El pequeño rincón sombreado cuenta con diversos tipos de vegetación y árboles delicados. Algunas flores blancas le dan un toque interesante al espacio.

El encantador jardín con sombra está decorado con abundante vegetación, incluyendo grandes frondas. Las flores moradas y rosas añaden color al espacio, y la grava y las piedras realzan el estilo natural.

Este encantador espacio cuenta con diversos tipos de plantas que buscan sombra en todos los niveles. Algunas flores y árboles blancos aportan interés, y la grava marca el camino con delicadeza.

Las hortensias se encuentran entre las flores que son adecuadas para jardines sombreados, puedes variar su color.

Kalmia latifiolia es una flor fabulosa y brillante que aportará un efecto sorprendente a un jardín sombreado.

Leucojum vernum es una flor fresca y delicada para un jardín sombreado.

Este estrecho jardín lateral está lleno de plantas, desde plantas tapizantes y helechos hasta frondas y árboles delgados.
