Las garrapatas son un parásito que se puede encontrar en cualquier lugar al aire libre, sin embargo, tienden a frecuentar más las áreas boscosas o verdes.
El ciclo de vida de las garrapatas puede durar de tres a cuatro años.
Después de alimentarse, las garrapatas pasan a la etapa de ninfa.
¿Cómo son las garrapatas en los perros?
A veces, las garrapatas pueden ser difíciles de detectar.
Apariencia
Una garrapata que se alimenta a menudo puede confundirse con un lunar o incluso con un pezón en el cuerpo de su perro.
Síntomas
Su perro puede intentar rascar o morder una garrapata mientras se alimenta, ya que el proceso puede causar picazón o irritación.
Tratamiento y prevención de garrapatas en perros
Afortunadamente, existen muchos medicamentos preventivos disponibles para ayudar a reducir o evitar por completo que las garrapatas salten sobre su perro.
Medicamentos de venta libre y recetados
La mayoría de los medicamentos contra pulgas recetados y de venta libre también están formulados para prevenir y tratar las garrapatas.
Los productos para collares, como Seresto, funcionan repeliendo las garrapatas antes de que salten al cuerpo y matándolas una vez que lo hacen.
Remedios naturales
La mayoría de los remedios naturales para la prevención de garrapatas están destinados a tratar el medio ambiente y no a su perro.
Si ve una garrapata en el cuerpo de su perro, no entre en pánico.
Enfermedades comunes transmitidas por garrapatas
Si bien esta no es una lista exhaustiva, estas son algunas de las enfermedades más comunes transmitidas por garrapatas:
Enfermedad de Lyme
La enfermedad de Lyme es una de las enfermedades transmitidas por garrapatas más conocidas y comunes.
Si su perro ha sido mordido por una garrapata o sospecha de la enfermedad de Lyme, lo mejor es buscar atención veterinaria de inmediato.
Anemia por picadura de garrapata
Si bien no es una enfermedad específica, la anemia por picadura de garrapata puede ocurrir cuando un perro es picado por una gran cantidad de garrapatas al mismo tiempo.
Los signos de anemia incluyen letargo,
renuencia a moverse, cambios en el apetito o en los hábitos intestinales, encías, lengua y nariz pálidas y respiración rápida o dificultosa.
El tratamiento incluye eliminar las garrapatas que queden en el cuerpo, así como cuidados de apoyo.
Parálisis por picadura de garrapata
Causada por una reacción a la saliva de la garrapata, la parálisis por picadura de garrapata es una complicación rara pero grave de las garrapatas en los perros.
Los síntomas incluyen debilidad, parálisis o cambios en la marcha en una o todas las extremidades.
Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
Causada por la bacteria Rickettsia rickettsii, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (RMSF, por sus siglas en inglés) fue más frecuente en las Montañas Rocosas.
Un historial completo, que incluya cualquier incidencia de picaduras de garrapatas, así como análisis de sangre para detectar enfermedades generales, factores de coagulación y más, pueden determinar si hay RMSF presente.
Como ocurre con la mayoría de las enfermedades transmitidas por garrapatas, el mejor tratamiento es el uso de antibióticos potentes durante un período de 10 a 28 días.
No.
Otras infecciones bacterianas
Las bacterias inyectadas por la picadura de una garrapata pueden causar diversas enfermedades en los perros.
El tratamiento para todas estas afecciones es similar e incluye análisis de sangre generales para detectar enfermedades secundarias y anemia.
Infecciones de otros organismos
Muchos organismos microscópicos también pueden transmitirse a través de la picadura de una garrapata.
Además de los antibióticos habituales utilizados para tratar las enfermedades de las garrapatas, como la doxiciclina y la clindamicina, se pueden utilizar otros tratamientos como la trimetoprim-sulfa, un antibiótico, y la pirimetamina, un antiparasitario, para matar el organismo.
El uso de preventivos contra las garrapatas, así como el tratamiento rápido de las garrapatas en su perro, pueden ayudar a evitar que se enfermen.