Todo lo que necesita saber sobre el cultivo y el cuidado de las plantas de serpiente
La planta serpiente es una de las plantas de interior más populares, famosa por su bajo mantenimiento y sus hojas altas y vibrantes. También conocida como Dracaena trifasciata , o hasta 2017, Sansevieria trifasciata , se ha convertido en un elemento esencial de cualquier colección de plantas de interior. Tanto si eres principiante como un apasionado de las plantas, esta especie verde y espinosa será una excelente adición a tu hogar.
Sigue leyendo para aprender todo sobre las plantas serpiente y sus cuidados. Hablaremos de todo, desde datos interesantes sobre la especie hasta consejos para cultivarlas y que tengan una vida larga y saludable.
Las mejores tiendas de plantas en EE. UU. que ofrecen entrega de plantas de serpiente a nivel nacional
Acerca de las plantas de serpiente

Antes de aprender sobre el cultivo y cuidado de la planta serpiente, hay muchos datos fascinantes que descubrir sobre esta especie perenne. Analicemos todo, desde sus orígenes y su historia hasta algunas de las variedades más populares.
Orígenes e historia de las plantas serpiente
Resulta que las plantas serpiente se adaptan tan bien a climas cálidos y soleados porque son originarias de los bosques tropicales de África Occidental. Antes de consolidarse como planta de interior clásica, las plantas serpiente crecían en la zona africana que se extiende desde Nigeria hasta el Congo. Desde entonces, esta especie se ha popularizado como planta de interior en todo el mundo.
El género de esta planta fue Sansevieria a lo largo de su historia. Sin embargo, en 2017, el grupo se añadió al género Dracaena.
Datos científicos sobre las plantas serpiente

Desde que se actualizó el nombre de la planta serpiente, ahora se conoce con el nombre científico de Dracaena trifasciata . Pertenece a la familia de las Asparagáceas, junto con, como habrás adivinado, los espárragos de jardín. Sin embargo, no intentes mordisquear una hoja todavía, ya que hablaremos de su toxicidad más adelante en esta guía.
La planta es originaria de África Occidental y se presenta en diversas variedades. Algunos tipos son Hahnii, Laurentii, Compacta, Goldiana y Silbersee. Entre las variedades, encontrará una amplia gama de formas y tamaños, desde plantas serpiente enanas hasta una variedad similar a una planta retorcida con hojas onduladas.
Datos interesantes sobre las plantas serpiente
La planta tiene muchos nombres únicos en diferentes culturas. En inglés, se la conoce comúnmente como la lengua de la suegra . Los portugueses se refieren a las plantas serpiente como Espada de São Jorge. El apodo japonés de la planta es cola de tigre.
Las plantas serpiente ofrecen numerosas propiedades beneficiosas. Resulta que la variedad abigarrada de plantas serpiente, o Dracaena trifasciata ‘Laurentii’, figura en la lista de plantas purificadoras del aire de la NASA en su Estudio de Aire Limpio.
Fue una de varias plantas que se confirmó que ayudan a eliminar toxinas del aire. La planta libera oxígeno fresco, especialmente por la noche, contribuyendo así a mantener su hábitat limpio y ordenado.
Variedades de plantas de serpiente más populares

Actualmente, se pueden encontrar hasta 70 tipos de plantas serpiente, cada una con su propia versión única de las hojas erectas características de la especie. Las siguientes variedades son solo algunas de las más populares de esta planta tubular y verde:
- Planta serpiente enana , o Sansevieria trifasciata ‘Compacta’
- Lengua de suegra , o la clásica Sansevieria trifasciata
- Plantas de serpiente dorada , o Sansevieria laurentii Superba
- Planta de serpiente variada , o Sansevieria trifasciata ‘Laurentii’
- Nido de pájaro plateado , o Sansevieria trifasciata ‘Silver Hahnii’
- Planta de serpiente del Congo de Mason , o Sansevieria masoniana
Podrás encontrar varias variedades de plantas serpiente en la mayoría de las tiendas de plantas. Todas tienen necesidades similares, pero difieren ligeramente en color, forma y tamaño.
Significados y simbolismo de la planta serpiente

En Nigeria, las plantas de serpiente se asocian con Oyá y Ogún, espíritus asociados con las tormentas y la guerra. Los rituales nigerianos implican el uso de la planta para alejar el mal.
Muchos también se refieren a la planta de serpiente como la planta de la buena suerte y es particularmente bien considerada en las prácticas del feng shui.
Cómo cultivar plantas de serpiente (para plantas de interior)

Antes de cultivar una planta serpiente en casa, hay algunos aspectos que debes considerar. Sigue leyendo para aprender todo, desde cómo preparar tu casa para una planta serpiente de interior hasta los mejores tipos de tierra.
Qué hacer antes de plantar plantas de serpiente
A continuación se indican algunos pasos a seguir antes de llevar a casa su nueva planta de serpiente.
- Tenga a mano una maceta de terracota y un platillo para trasplantar su nueva planta de serpiente.
- Asegúrate de tener la tierra y las herramientas adecuadas para trasplantar tu planta una vez que la lleves a casa. Estas se detallan a continuación.
- Despeja un espacio agradable para guardar tu planta, para que puedas ponerla allí una vez que la hayas trasplantado.
- En la tienda, elige una planta con hojas verde oscuro. Esto indica que está sana.
Cómo plantar plantas de serpiente
Crédito: Terreno
Las macetas más adecuadas para tu planta serpiente son las de terracota. Este material absorbe la humedad rápidamente, lo que evita que el exceso de agua se acumule en la tierra. Asegúrate de que la maceta tenga un orificio de drenaje, ya que esta planta es propensa a la pudrición de las raíces.
El tamaño ideal de la maceta dependerá del tamaño de tu planta serpiente. Elige una maceta aproximadamente un tamaño mayor que el recipiente en el que viene. A continuación, explicaremos las mejores condiciones para que tu planta prospere, desde la tierra hasta las preferencias de luz.
La mejor mezcla de tierra para plantas de serpiente
El mejor tipo de tierra para tu planta serpiente es una mezcla de tierra con buen drenaje. Se desarrollan bien en mezclas utilizadas para cactus, ya que estas suelen drenar bien y evitan la acumulación de humedad excesiva. Algunos propietarios de plantas prefieren usar arena, perlita o turba para facilitar el drenaje.
Para obtener más información, consulte nuestra guía esencial sobre la mejor mezcla de tierra para plantas de serpiente .
¿Qué tan grandes crecen las plantas de serpiente?

Dado que existen alrededor de 70 variedades de plantas serpiente, su tamaño varía considerablemente. Las variedades enanas pueden medir tan solo veinte centímetros, mientras que las más grandes pueden alcanzar los dos metros o más. Investigue la variedad de su planta serpiente para saber qué tan alta puede llegar a ser.
Para obtener más información, consulte nuestra guía esencial sobre las expectativas de crecimiento de la planta de serpiente en interiores.
Preferencias de luz de la planta serpiente

Las plantas serpiente se desarrollan bien en diversos entornos de iluminación, incluyendo luz solar directa y poca luz. Sin embargo, su entorno de iluminación preferido es la luz indirecta brillante.
Esta planta resistente prospera en cualquier habitación con casi cualquier tipo de iluminación. Además, como purifica el aire, las plantas serpiente son una excelente adición a un dormitorio o una oficina en casa.
Para obtener más información, consulte nuestra guía detallada sobre las mejores posiciones para que las plantas de serpiente prosperen.
Cómo cuidar las plantas de serpiente

Ahora es el momento de aprender a cuidar bien tu planta serpiente. Esta planta robusta, ideal para principiantes, tolera muy bien los cuidados mínimos. Sigue los sencillos pasos a continuación y observa cómo tu planta prospera.
Preferencias de riego de la planta serpiente
En pocas palabras, su planta serpiente no necesita mucha agua. Riéguela cada dos a ocho semanas. Esto dependerá de la humedad de su hogar y de la época del año. Riéguela solo si los cinco o siete centímetros superiores de la tierra se han secado por completo desde el último riego.
Si riegas demasiado, las raíces de tu planta serpiente podrían empezar a pudrirse. Si notas que sus hojas se caen, esta podría ser la causa.
Del mismo modo, no rocíes tu planta serpiente. Al igual que el resto de la planta, sus hojas tienden a permanecer secas, por lo que rociarlas puede contribuir a su pudrición.
Para obtener más información, consulte nuestra guía esencial para regar plantas de serpiente en casa.
Preferencias de alimentación de la planta serpiente
Quienes tienen plantas serpiente las fertilizan con una mezcla de compost o con un fertilizante casero sencillo. Ambos funcionan bien. Es recomendable fertilizarlas una o dos veces durante los meses más cálidos de primavera y verano.
Si decide fertilizar su planta serpiente con compost, evite usar demasiado. Dado que el compost tiende a almacenar agua, podría sobrehidratar la planta.
Consejos para podar la planta serpiente
Tu planta serpiente no requiere poda específica. Si notas que algunas hojas exteriores empiezan a inclinarse o caerse, puedes podarlas. Simplemente corta una línea recta en la base de la hoja, a la altura del suelo, y guárdala, ya que es una excelente candidata para la propagación.
Consejos para la propagación de la planta serpiente
Propagar la planta serpiente a partir de un esqueje de hoja es una excelente opción si ha comenzado a desmoronarse o se separa del resto de la planta. Dado que la planta crece más en los meses más cálidos, este es el momento ideal para la propagación. Siga las instrucciones a continuación para una propagación exitosa de la planta serpiente.
- Utilice tijeras de podar afiladas para cortar una línea recta a lo largo de la base de la hoja que desea propagar, en la línea del suelo.
- Corte de cinco a diez pulgadas de la parte inferior de la hoja para quitar la parte débil que estaba causando que se cayeran.
- Espere entre dos días y una semana antes de propagar la hoja. Dado que contiene mucha humedad, volver a colocarla directamente en la maceta puede provocar su pudrición.
- Una vez que el corte de la hoja esté sellado, colóquela de nuevo en la maceta con el resto de la planta. También puede colocarla en un recipiente nuevo, por separado. Puede atar la hoja a un tutor para que se mantenga en pie mientras echa raíces.
- También puedes dividir tu planta serpiente en secciones si deseas colocarla en macetas separadas. Hazlo con tijeras, asegurándote de que haya al menos tres rizomas y una hoja sana al trasplantar a la nueva maceta.
Consejos para trasplantar la planta serpiente
Crédito: Bloomscape
Aunque la planta disfruta de un sistema radicular denso, necesita un trasplante ocasional. Si las raíces de tu planta serpiente han empezado a crecer a través del orificio de drenaje de la maceta, sabrás que es hora de trasplantarla. Aquí tienes algunos consejos para tener en cuenta al trasplantar tu planta serpiente.
- Trasplanta tu planta en invierno o a principios de primavera. Es mejor trasplantarla cuando no esté creciendo activamente.
- Si le das la vuelta a tu planta y no se mueve del suelo, es hora de trasplantarla.
- A la hora de trasplantar, utiliza una maceta que sea una o dos pulgadas más grande que tu recipiente actual.
- Si su planta ha crecido mucho, debe considerar trasplantarla a una maceta más ancha para asegurarse de que no se vuelva demasiado pesada en la parte superior.
- Trasplanta la planta sacándola con cuidado de su maceta actual, teniendo cuidado de no dañar el cepellón.
- Si ve lugares donde se ha formado podredumbre de la raíz, córtelos con cuidado con un cuchillo afilado.
- No es necesario trasplantar la planta con frecuencia. Hazlo cada tres a seis años.
Consideraciones sobre plagas y enfermedades de la planta serpiente
Como habrás notado, el problema más común de las plantas serpiente es la pudrición de las raíces. Para evitarlo, simplemente asegúrate de no regarlas en exceso. Aquí tienes algunos otros puntos a considerar si te preocupa la salud de tu planta:
- Siempre que sea posible, evite exponer las plantas de serpiente a temperaturas extremas o variaciones de temperatura.
- Infestación de insectos como el gorgojo de la vid o la cochinilla. Si detecta una infestación, retire la hoja infectada, las larvas y el mantillo o la tierra afectados.
- Hongos como la mancha roja de la hoja o el tizón sureño. Podrían ser resultado del exceso de riego. Si los detecta, reduzca el riego, intente aplicar calor a la tierra y corte las hojas secas.
Para obtener más información, consulte nuestra guía esencial para lidiar con plagas, insectos y enfermedades comunes de la planta serpiente en el hogar.
Toxicidad de la planta de serpiente

Lamentablemente, la planta serpiente tiene un defecto. Todas sus partes son tóxicas tanto para humanos como para mascotas si se ingieren. Puede causar náuseas, vómitos o diarrea si se consume alguna de sus partes. Manténgala siempre fuera del alcance de sus hijos y amigos peludos, incluyendo perros, gatos y conejos.
Como la planta serpiente es tan tolerante, no requiere herramientas especiales para su mantenimiento. Repasemos algunos de los artículos que necesitará a lo largo de su vida.
- Una maceta de terracota
- Un platillo de terracota para colocar debajo del recipiente para el drenaje.
- Mezcla de suelo con buen drenaje
- Tijeras afiladas para podar y propagar.
- Estaca y cordel para sujetar las hojas propagadas
- Macetas más grandes para trasplantar a medida que crece la planta.
Esta planta es excelente para quienes la cultivan por primera vez y no tienen muchas herramientas. Con una buena maceta y una buena mezcla de tierra, estará listo para llevarla a casa.
Cuidado de la planta serpiente: la última palabra
Las plantas serpiente son una excelente compañera de hogar tanto para los aficionados a la jardinería como para los principiantes. Comprar una es una excelente manera de poner a prueba tus habilidades con las plantas. Simplemente encuentra un espacio bonito para tu nueva planta de interior y respira el oxígeno fresco y purificado que ofrece.
Las mejores tiendas de plantas que ofrecen entrega de plantas de serpiente a nivel nacional